¿Qué es?

La energía geotérmica por su gran potencial, empieza a ser conocida en España. Tanto en el resto de Europa como en Estados Unidos el uso de esta energía desde hace varias décadas está sustituyendo el consumo de energías fósiles.

Según el Consejo Europeo de Energía Geotérmica, esta es “la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la Tierra” y sus características tienen múltiples ventajas.

Aplicaciones energía geotérmica.

La energía geotérmica puede dividirse en tres tipos dependiendo de la temperatura a la que sale el agua:  

  • La energía geotérmica de alta temperatura
  • La energía geotérmica de temperaturas medias. Campo geotérmico de baja temperatura.

En España la energía geotérmica a la que se accede en la actualidad es la de baja temperatura la cual nos permite los siguientes usos:
 
Uso domestico de la energía geotérmica.
 
Una gran parte de las necesidades energéticas de los seres humanos, en los hogares, se centran en la calefacción‐refrigeración y agua caliente sanitaria. La energía geotérmica de baja entalpía, es suficiente para climatizar las viviendas y el agua de uso domestico diario.
 
Uso industrial de la energía geotérmica.

Aunque el agua geotérmica que utilizamos en España, debido a su baja temperatura no sirva para generar electricidad tiene diversos usos en la industria, a parte que en el momento en el que el agua o calor geotérmico son utilizados directamente menos electricidad es necesaria. Utilizando directamente agua geotérmica se conserva la energía y se reemplaza a los recursos de energía contaminante por otros más limpios.

Las principales formas de uso no eléctrico de la energía geotérmica son los usos directos y las bombas de calor geotérmico.
Los usos directos de las aguas geotérmicas van en un rango de 10 a 130ºC y son utilizadas directamente de la tierra:

  • ·Para uso sanitario.
  • ·Balnearios.
  • ·Para cultivos en invernaderos durante el periodo de nevadas.
  • ·Para reducir el tiempo de crecimiento de pescados, crustáceos, etc.
  • ·Para varios usos industriales como la pasteurización de la leche.
  • ·Para la implantación de calefacción y enfriamiento en naves industriales, hoteles, distritos enteros y viviendas individuales.  


Cuando la energía geotérmica es usada para la climatización y Agua Caliente Sanitaria de recintos, ya sean naves industriales, hoteles, colegios, museos, polideportivos, viviendas… la energía solar térmica supone un gran apoyo. La energía solar térmica con su aporte de agua caliente sanitaria y calefacción reduce el esfuerzo de la bomba de calor geotérmica optimizando su rendimiento.

Si además integramos una instalación fotovoltaica para compensar el consumo eléctrico de la bomba de calor, podemos hablar de climatización con 0 emisiones y cero consumo.