• Uruguay impulsa la instalación de equipos de energía solar térmica en el marco del “plan solar”

    Publicado el 28 marzo, 2012 por admin en Energía Solar Térmica, Información, Noticias.

    En Alternativas Energéticas somos instaladores de sistemas de alta eficiencia energética con fuentes de energía renovables, y apostamos por la energía geotérmica, solar térmica, fotovoltaica y las aplicaciones de domótica e inmótica para suministrar energía tanto en viviendas particulares como en la industria.

    Está demostrado que las energías renovables nos permiten ahorrar energía y reducir el consumo eléctrico, motivo por el que Uruguay ha presentado su “plan solar” con el que pretenden impulsar el uso de las energías limpias ofreciendo ayudas a todas aquellas familias que quieran realizar estas instalaciones en sus casas:

    Espectador.com, Uruguay, 26.03.2012. El Ministerio de Industria, Energía y Minería estima que el 37% del consumo de energía eléctrica de los hogares uruguayos está destinado al calentamiento de agua.

    En este contexto, el Gobierno presentó la semana pasada el “plan solar”, un paquete que incluye asesoramiento, subsidios y créditos para que las familias instalen colectores solares en sus casas con el objetivo de reducir el consumo eléctrico que se utiliza para calentar agua.

    ¿Qué ventajas tiene este plan? ¿Cómo se puede acceder a él? Para contestar a estas y otras preguntas, en Perspectiva entrevistó al director nacional de Energía, Ramón Méndez, quien expresó que “de ese 37% de la cuenta de luz que va parar al calentamiento de agua por el calefón, se estima que entre el 60 y el 70% se podría ahorrar” con la implementación de este plan, por lo que “la reducción neta en la factura de luz sería del orden 20%”.

    Además, explicó que este proyecto se enmarca en una política energética a largo plazo que tiene como uno de sus ejes “la reducción de la importación de petróleo y la apropiación de los recursos naturales existentes en nuestro país, en particular las energías renovables”.

    EMILIANO COTELO – ¿A usted le interesa instalar en su casa un colector solar para el calentamiento del agua? ¿Cuánto podría ahorrar en su factura de UTE? ¿Qué incentivos le ofrece el Estado para que usted dé ese paso?

    La semana pasada el Gobierno presentó lo que denominó “plan solar”, un paquete que incluye asesoramiento, subsidios y créditos blandos para que las familiares coloquen en sus casas equipos de energía solar térmica y de esa forma bajen el consumo de electricidad destinada a calefones.

    Entre otras cosas, el plan incluye préstamos del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) para la adquisición del colector solar, un subsidio de la factura durante un año y un seguro provisto por el Banco de Seguros del Estado (BSE). Vale la pena profundizar en estos temas y para eso es que vamos a dialogar con el director nacional de Energía, en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ramón Mendez. ¿Qué es un colector solar? No hay que confundirlo con un panel solar.

    RAMÓN MÉNDEZ – El uso de la energía del sol para generar energía útil para los humanos tiene varias vertientes. El panel solar o las celdas fotovoltaicas, que transforman la energía del sol en electricidad. No es de eso de lo que estamos hablando. Esa tecnología existe en el mundo, es todavía cara, y como en Uruguay la política energética que se ha definido en el 2008 y ha sido avalada por todos los partidos políticos en el 2010, con la mirada en el 2030, lo que hacemos es introducir energías renovables pero sin subsidios, entonces la energía solar fotovoltaica, que precisa subsidios, no la estamos impulsando de manera decisiva.

    En cambio, el uso directo de la energía del sol para generar agua caliente, eso sí está muy maduro desde el punto de vista tecnológico y de los costos. Reduce costos porque en lugar de usar electricidad para calentar agua con el calefón eléctrico, simplemente colocamos este colector solar con un termotanque en el techo de la casa, el agua se calienta y se mantiene caliente en ese termotanque hasta que decidamos utilizarla.

    EC – ¿Cómo funciona el colector solar para calentamiento de agua?

    RM – Hay dos tecnologías que son las más usuales. La más tradicional es el principio de la manguera que queda en el fondo del jardín durante el calor del verano, y cuando abro la canilla el agua sale caliente. El agua expuesta al sol se calienta. El principio fundamental es que son dos vidrios; entre esos dos vidrios hay un serpentín de cobre, por ah?? circula agua y el agua al circular por ese serpentín se va calentando y luego va a parar a un termotanque de 200 litros donde se mantiene caliente esa agua. Hay otra tecnologías que se llaman de tubos de vacío, que son uno tubos de vidrios que tiene vacío adentro y circula un tubito con agua que se va calentando. La idea es un tubo con agua, ese tubo se expone al sol y el agua se calienta.

    EC – Una vez calentada el agua va a parar a un termotanque que esté en la azotea, del cual sale el agua con destino al baño o a la cocina.

    RM – En general sí. Incluso calefacción. Una de las tecnologías se puede llegar a calentar suficiente el agua y se puede utilizar en los edificios que tienen loza radiante con agua circulando, y esa agua se puede calentar con gas, con leña, con gasoil o energía solar.

    EC – Quien instala un colector solar en la azotea no por ello elimina el calefón.

    RM – No es la idea. Lo que se hace es bajar el consumo del calefón. El agua calentada por el colector solar entra al calefón, si ya está caliente el calefón no se prende, y si no está suficientemente caliente se prende y se usa un poco de electricidad. Lo que se hace es reducir el uso de elctricidad en el calefón.

    EC – El calefón tiene menos trabajo porque el agua le entra con una cierta temperatura.

    RM – Exactamente.

    EC – ¿Cuánto se puede ahorrar promedio teniendo un colector en la casa?

    RM – De acuerdo a un estudio que llevó varios años, en el cual tenemos un panorama de todos los usos de energía en todos los sectores de la actividad, uno de los datos interesantes es que alrededor de un 37% del consumo de energía en un hogar uruguayo medio lo destina al calefón.

    EC – Obviamente, la hipótesis es que en esa casa el agua caliente venga de un calefón eléctrico, porque hay otras formas, que venga de una caldereta a gas.

    RM – Son muy pocos los hogares uruguayos, es el 1%, que usa caldereta a gas, la gran mayoría usamos calefón eléctrico. De ese 37% de la cuenta de luz que va parar al calentamiento de agua por el calefón, se estima que entre el 60 y el 70% se podría ahorrar.

    El calefón se va a prender el 30% del tiempo y no el 100% como se prendía antes, con lo cual la reducción neta en la factura de luz sería del orden 20%.

    EC – ¿Qué sucede con el colector solar en un día nublado?

    RM – En días nublados igual se calienta. Está la radiación solar directa, indirecta, es como cuando te dicen que cuando estás en la playa y hay nubes igual tenés que ponerte el filtro solar porque el sol igual quema, la idea es esa. Aún con baja luminosidad, con nubes y con lluvia hay una cierta energía solar que llega al colector. Es menos eficiente y por eso recomendamos no desconectar el calefón por si tenemos varios días seguidos de lluvia.

    Lee el resto de la entrevista aquí.

Comments are closed.