• Instalación geotérmica con colectores solares en vivienda unifamiliar

    Publicado el 4 diciembre, 2012 por Sandra en Actualidad, Proyectos, Viviendas Unifamiliares.

    Instalación de energías renovables en una vivienda unifamiliar ubicada en Boadilla del Monte (Madrid). Consta de una bomba de calor geotérmica y colectores solares para generar agua caliente sanitaria, calefacción y enfriamiento de la vivienda.

    Sala técnica: bomba de calor y acumulador de agua caliente

    Para la climatización de la vivienda,  tanto en verano (refrigeración) como en invierno (calefacción) se utiliza la instalación geotérmica. La geotermia se basa en el aprovechamiento de la temperatura constante del suelo, a una determinada profundidad, a lo largo del año. Para ello se realiza una captación en pozos verticales, en este caso 4 pozos de 100 metros de profundidad de unos 15 cm de diámetro. En estos pozos se introducen las sondas por donde circulará el fluido encargado de transportar el calor del subsuelo a la superficie (invierno) o viceversa (verano). La misma instalación puede realizar ambos procesos simplemente invirtiendo el funcionamiento de la bomba de calor geotérmica.

    La bomba de calor geotérmica realiza el intercambio de calor entre el fluido de trabajo y el agua que va a ser distribuida mediante suelo radiante para la calefacción o refrigeración de la vivienda. Este sistema de climatización consigue elevados niveles de eficiencia.

    La instalación solar térmica es la energía de apoyo. Está compuesta por 6 colectores solares ubicados en la cubierta de la vivienda, con una inclinación de 45º y orientados hacia el sur. Esta instalación produce ACS durante todo el año aprovechando la radiación solar. Durante la primavera y el verano aporta la mayor parte de las necesidades de agua caliente en la vivienda, de tal forma que la bomba de calor geotérmica reduce su trabajo. A partir de mitad de otoño, la instalación no solo aporta el ACS a la vivienda sino también apoya la calefacción, por lo que la bomba de calor y los colectores trabajarán de una forma conjunta. En invierno los colectores producen ACS en menor medida debido a la disminución de la radiación solar, por lo que es en esta época cuando la bomba de calor tendrá que trabajar en mayor medida para calentar el ACS y el agua utilizada para la calefacción.

    Instalación de los colectores solares en la cubierta de la vivienda

    Está previsto realizar una instalación fotovoltaica en la vivienda, de esta forma la energía eléctrica que necesita la bomba para su funcionamiento sería producida por los paneles fotovoltaicos y se lograría una climatización de la vivienda con cero consumo y cero emisiones.

     

     

Comments are closed.