• Instalación fotovoltaica aislada y aerotérmica en vivienda unifamiliar

    Publicado el 4 diciembre, 2012 por Sandra en Actualidad, Proyectos, Viviendas Unifamiliares.

     

    Instalación de energías renovables ubicada en una vivienda unifamiliar en Boadilla del Monte (Madrid). Se trata de una instalación integrada por una fotovoltaica aislada y otra aerotérmica, que se ha realizado por etapas.

    La instalación fotovoltaica está compuesta por un campo solar de 30 módulos de 333 Wp cada uno, con un total de 9,9 kWp instalados, ubicados en la cubierta de la vivienda la cual tiene una orientación sureste con buena radiación solar.

    Distribución de los paneles fotovoltaicos en la cubierta de la vivienda y unidad exterior de la bomba de calor

     

    La energía generada por esta instalación, 14.900 kWh/año aproximadamente, es autoconsumida en la misma vivienda y el excedente en un principio fue vertido a la red; sin embargo, en la última etapa de la instalación se añadieron las baterías y los inversores de aislada para poder almacenar la energía producida que no se consume instantáneamente y poder cortar los cables.

     

    Baterías e inversores

    Baterías e inversores

     

    Por otra parte también se ha ejecutado la instalación de un sistema aerotérmico compuesto por una bomba de calor aire – agua, alimentada por la instalación fotovoltaica. La aerotermia consiste en transferir calor de un foco frío a un foco caliente. El aire, que en este caso es el foco frío, tiene calorías, incluso si está a temperaturas bajo cero; por medio de una bomba de calor se aprovechan estas calorías para calentar un medio fluido que posteriormente calentará el ambiente interior, proceso que se lleva a cabo durante la temporada de invierno. Sin embargo, la aerotermia también permite una refrigeración del ambiente en temporada de verano, trabajando de una forma inversa.

    La climatización se realiza mediante fancoils ubicados en cada una de las estancias de la vivienda. El medio fluido calentado, en este caso agua, se distribuye hacia los diferentes fancoils que se encargan de transferir el calor del agua al ambiente.

    Bomba de calor, unidad interior

     

Comments are closed.