• Instalación fotovoltaica de inyección 0 y climatización por aerotermia en vivienda unifamiliar

    Publicado el 7 octubre, 2015 por Sandra en Actualidad, Energía fotovoltaica, Proyectos, Viviendas Unifamiliares.

     

    Instalación de energías renovables, ubicada en una vivienda unifamiliar en  Collado Villalba (Madrid). Consta de una instalación solar fotovoltaica que alimenta una instalación de climatización compuesta por una bomba de calor aerotérmica.

    La instalación fotovoltaica tiene un campo solar de 24 módulos de 265 Wp para un total de 6.360 Wp, los cuales podrán ser ampliados en un futuro; están ubicados en la cubierta plana de la vivienda utilizando para ello las consolas de fácil instalación.

     Paneles solares en la cubierta plana de la vivienda

    Con la energía obtenida (alrededor de 9.150 kWh al año) se alimentará la bomba de calor aerotérmica así como otras cargas de la vivienda. La instalación incorpora el sistema de inyección 0, el cual no permite el vertido de ningún kWh a la red. Solo se generará lo que demande la vivienda en cada instante.

     

    La instalación de climatización está compuesta por dos bombas de calor aerotérmicas de 11,2 kW térmicos cada una. La aerotermia consiste en transferir calor de un foco frío a un foco caliente. El aire, que en este caso es el foco frío, tiene calorías, incluso si está a temperaturas bajo cero; por medio de una bomba de calor se aprovechan estas calorías para calentar un medio fluido que posteriormente calentará el ambiente interior, proceso que se lleva a cabo durante la temporada de invierno. Sin embargo, la aerotermia también permite una refrigeración del ambiente en temporada de verano, trabajando de una forma inversa. Por lo tanto, esta instalación trabajará tanto en verano como en invierno proporcionando una temperatura agradable en la vivienda durante todo el año y además será alimentada con la energía eléctrica producida por las placas fotovoltaicas.

    La climatización se realiza mediante suelo radiante. El medio fluido calentado, en este caso agua, se distribuye por toda la vivienda a través de los tubos del suelo radiante para transferir el calor del agua al ambiente.

Comments are closed.