• Instalación de energías renovables en Centro de Educación Ambiental EL ÁGUILA

    Publicado el 4 diciembre, 2012 por Sandra en Actualidad, Edificios y empresas, Proyectos.

     

     

    Instalación de dos fuentes de energía renovable en el Centro de Educación ambiental El Águila, ubicado en Chapinería (Madrid). Un sistema se instala para la climatización del centro (calefacción en invierno y refrigeración en verano), el cual utiliza una bomba de calor geotérmica, y el otro, para generación de energía eléctrica mediante una instalación solar fotovoltaica.

    Perforación para ubicación de sondas.

    La instalación geotérmica se basa en el aprovechamiento de la temperatura constante del suelo a lo largo del año. En este caso, a una profundidad de 80 metros y mediante 3 sondas geotérmicas se transporta el fluido a la bomba de calor donde se produce el intercambio de calor y se expande o comprime el fluido para conseguir la temperatura deseada, consiguiendo los niveles de eficiencia más elevados en sistemas de climatización. La climatización del local se logra mediante 7 fan-coils de baja temperatura, que distribuyen y controlan la  temperatura del aire interior.

    En esta instalación, la bomba de calor, de funcionamiento eléctrico, lleva asociada una instalación fotovoltaica de 5 kW; de tal modo que se puede decir que climatizamos con cero consumo y cero emisiones.

    Bomba de calor en sala de caldera.

    Durante el invierno también se provee de agua caliente sanitaria mediante la instalación geotérmica. Mientras que en verano, al haber tan poca demanda, se utilizará el sistema de apoyo: en este caso un termo eléctrico que será compensado con la energía generada por la instalación fotovoltaica.

    La instalación fotovoltaica es de 5 kW, compuesta por 18 módulos de 230Wp que generan alrededor de 6000kWh/año. Esta energía se utiliza para compensar la demanda eléctrica de la bomba de calor geotérmica y del resto de cargas del centro.

    Instalación fotovoltaica

     

     

Comments are closed.