• Aprovechamiento de energías renovables en el Centro de Educación Ambiental EL CAMPILLO

    Publicado el 4 diciembre, 2012 por Sandra en Actualidad.

    Ubicación: Rivas-Vaciamadrid (Madrid)

    Puesta en marcha:2010

    Participantes:

    • Comunidad de Madrid
    • Obra social La Caixa
    • Alternativas Energéticas Vaquero, S.L.

    DESCRIPCIÓN

    El Centro de Educación Ambiental El Campillo se localiza en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, dentro del Parque Regional del Sureste, creado por la ley 6/94 de la Comunidad de Madrid por sus destacados valores de carácter ecológico, paleontológico y arqueológico. Es uno de los once que componen la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad, cuyo objeto fundamental es sensibilizar sobre los problemas del medio ambiente y promover el cambio de comportamientos de la población madrileña hacia su mitigación, de modo que todos colaboremos en su conservación y mejora. Para ello, los propios instrumentos educativos (materiales, instalaciones, equipos) deben ser sostenibles y ejemplo de coherencia con el mensaje que pretenden transmitir.

    El centro ocupa un moderno edificio de 900 m2, de una sola planta, con cubierta de grava y de color semejante al del terreno para su integración en el paisaje. En su diseño se contemplaron algunos criterios de accesibilidad, como la rampa de acceso hasta la entrada principal. También se tuvieron en cuenta criterios bioclimáticos, como su orientación hacia el sur, la colocación de un alero y su sistema de ventilación (posición sobre el agua para favorecer la circulación del aire, rejillas de lamas y chimenea de aireación).

    Durante 2010 se acometieron, con el patrocinio de La Caixa, diversas actuaciones para mejorar su confort y su eficiencia energética, contribuir a la generación de energías renovables y disponer de ellas como recurso educativo. Entre dichas actuaciones destacan:

    • Cubierta verde: situada en parte de la cubierta del edificio del Centro, contribuye a evitar su calentamiento, al absorber las plantas (varias especies de Sedum en concreto) parte de la energía calorífica que recibe por insolación.
    • Sistema pasivos y de aislamiento: dobles puertas y cristales, vinilos reflectantes, burletes, toldos, etc.
    • Evaporador refrigerativo instalado en la chimenea de aireación, que rebaja en 2 ó 3 ºC la temperatura del aire que entra por la parte baja de aquélla al distribuidor, forzando la salida del aire más caliente.
    • Instalación solar térmica para el calentamiento del agua sanitaria. Está compuesta por dos colectores que recogen el calor de la luz solar mediante un líquido que se recircula por su interior y que lo cede a través de un intercambiador al agua sanitaria.

    Instalación térmica solar para ACS

    • Planta solar fotovoltaica de 7,5 kW de potencia: integrada por 27 paneles de 300W cada uno y tres convertidores de energía eléctrica continua en alterna. Los 11,62 MWh anuales que produce se utilizan para el consumo propio del edificio.

    Instalación fotovoltaica

    • Energía geotérmica de muy baja entalpía. Se trata de un sistema abierto de explotación de acuífero poco profundo, que devuelve a la laguna el agua elevada con sólo unos 4 ºC de diferencia. El agua se extrae mediante una bomba a 14 metros de profundidad y se conduce hasta la bomba geotérmica, de 26 kW de potencia. A través de un depósito intercambiador de calor se consigue la cesión de calor entre el agua y el aire que se inyecta mediante fancoils a la sala de exposiciones y al hall distribuidor para su climatización. La electricidad que precisa esta instalación se produce en la planta fotovoltaica, la cual proporciona electricidad para otros usos del centro.

    Bomba geotérmica

    BENEFICIOS – IMPACTOS POSITIVOS

    Los principales beneficios con vertiente económica, ambiental y social, son:

    • Reducción del consumo de materias primas y recursos naturales que conlleva la geotermia, al disminuir el salto térmico preciso para la climatización (calefacción y refrigeración).
    • La utilización de criterios de eficiencia energética y el apoyo al sistema de gestión ambiental.
    • El fomento de las energías renovables, incluyendo demostraciones prácticas sobre su utilización.
    • Los 11,62 MWh anuales que se producen con la fotovoltaica y que se utilizan para el consumo propio, significando evitar cada año la emisión al medio de:
      • 6974,4 kg de CO2
      • 15,5 kg de SO2
      • 19, 4 kg de NO2
    • El uso como recurso educativo del Centro y de todas las instalaciones, incluidas las expresamente diseñadas con objetivos didácticos con el aula de Energías Renovables, la exposición y audiovisual “Ahorro con Ciencia” los talleres y las actividades que en ella se desarrollan.

    RESULTADOS

    • Mejora del confort del edificio al climatizar (invierno/verano) con geotermia una cuarta parte del mismo que no disponía de calefacción.
    • Producir alrededor de 12.000 kW de energía eléctrica al año, de la que un 80% se ha utilizado para la climatización y el resto para otros usos del Centro.

    Artículo original publicado en “Proyectos Emblemáticos en el Ámbito de la Energía Geotérmica” de la Comunidad de Madrid

     

Comments are closed.